domingo, 2 de mayo de 2010

SEMIÓTICA



UNIDAD 1

Pensar y Comunicar Desde la Semiótica en el Lenguaje.

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje de la lengua y la práctica de sus procesos son más efectivos cuando el estudiante está motivado. Por ello resulta fundamental que las actividades de aprendizaje, despierten su curiosidad y correspondan a su etapa de desarrollo para generar una actitud positiva frente a esta disciplina del conocimiento.

OBJETIVOS

Generar en los estudiantes una actitud favorable y de interés hacia la lengua materna.

Desarrollar en los estudiantes una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias del lenguaje y la capacidad de utilizar todo ello en la comunicación y la producción textual, oral, escrita o corporal y gestual a partir los conceptos de la semiótica.

Desarrollar en los estudiantes la habilidad para reconocer los elementos del lenguaje en situaciones de la vida real.

Suministrar a los estudiantes las herramientas adecuadas para que les permita comunicar de manera eficaz sus ideas y experiencias comunicativas.

Estimular en los estudiantes el uso creativo del lenguaje para expresar nuevas ideas y descubrimientos.

Retar a los estudiantes a lograr un nivel de excelencia que corresponda a su etapa de desarrollo.

CONTENIDO

Se tratan de manera sencilla pero efectiva todos los componentes conceptuales de la semiótica a través de los siguientes ejes:

· Semiótica

· Kinésica

· Proxémica

· Semiótica Urbana

· Semiótica Obsémica

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Este aspecto que plantea el desarrollo de las capacidades de interpretar y crear la lectura y la escritura, se desarrollará de forma especial en cada tema tratado a lo largo de la unidad.

Se plantean y desarrollan problemas situacionales que se ven reflejados en la cotidianidad de los estudiantes para hacer de cada temática, una herramienta para la vida practica.

METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA

Los temas propuestos en la unidad están estructurados para que los estudiantes de Grado Once de Bachillerato, resuelvan ejercicios que les permita construir su propio conocimiento y desarrollen habilidades y destrezas que los lleven a alcanzar la competencia comunicativa. Entendida ésta como la capacidad que aplica un individuo al comprender y producir textos.

EVALUACIÓN

Se da en el desarrollo de cada tema, ya que, a través de las actividades el estudiante enfrenta retos que lo van llevando a alcanzar el desarrollo de sus habilidades comunicativas aplicadas al lenguaje.

CONTENIDO

1 SEMIÓTICA:

· Definición y características.

· Lectura, Comprensión y Análisis de Texto: El corazón delator.

· Taller de Competencia Literaria

2 KINÉSICA Y PROXÉMICA:

· Definición y características.

· Comprensión de Otros Sistemas Simbólicos. Texto y contexto: Lecturas, Cuerpo y alma Y El cuerpo total.

· Taller de Competencia Comunicativa

3 SEMIÓTICA URBANA Y OBSÉMICA

· Definición y características

· Ética de la Comunicación y Competencia Ciudadana: Reconozco al otro como sujeto de sentido y significados. Lectura, Aventuras de un niño de la calle.

· Taller de Competencia Textual.